The Vintage Caravan – ‘Arrival’ (Nuclear Blast 2015)

The Vintage Caravan – ‘Arrival’ (Nuclear Blast 2015)
3.7 (73.17%) 41 votes

Tercer larga duración de esta trinca de jovenzuelos islandeses y tercera joyita de aires setenteros que nos brindan los post-adolescentes.

Revisión continuista de su estilo revival fundamentado en la psicodelia sesentera y el hard y proto-heavy de los años setenta, menos bluesies y progresivos que en sus dos anteriores trabajos («The vintage Caravan» y «Voyage») pero sonando en esta ocasión más compactos, más crudos y, si se les permite, más maduros.

Excelente trabajo de principio a fin, sin altibajos, más sorprendente y meritorio, si cabe, teniendo en cuenta que hace apenas dos años acudían a sus actuaciones acompañados, obligatoriamente, de sus padres. Y es precisamente por esa insultante juventud por lo que este «Arrival» se convierte, ya de entrada, en un disco con aires de clásico, donde todas las influencias pasadas y presentes de estos tres chavales nórdicos encajan a la perfección, sin fisuras sin forzados ejercicios estilísticos y sin óxidos, bien engrasadas y con sonido actualizado (Led Zeppelin, Black Sabbath, Blue Cheer, Cream, etc…).

Revitalizan el género con un LP que ya quisiera firmar más de uno de los grupos que, al intentar emular u homenajear con su música el rock añejo, se marcan los límites máximo y mínimo en la influencia de Black Sabbath, sin ir más lejos.

Cabe preguntarse –yo ya lo he hecho en más de una ocasión con mi círculo intimo de amigos- qué educación general se les da a los infantes del norte de Europa para que hagan gala de esa impresionante cultura musical rockera de la que carecemos por estas latitudes, pero eso sería un debate excesivamente largo para estas cuatro líneas que nos ocupan.

Volviendo al tema, como adelantaba, no hay uno solo surco en «Arrival» que sea despreciable o falto de calidad. Cualquier amante del hard rock o incluso del rock generalista va a disfrutar escuchando canciones como «Monolith», «Babylon», «Crazy Horses» o «Shaken Beliefs», por poner algunos ejemplos.

Con toda la vida por delante y una carrera musical apenas estrenada, a buen seguro que The Vintage Caravan nos depararán grandes momentos en el futuro.

Sobresaliente.

Comentarios

Comentarios