Mariano Fugillo – ‘Natural’ (Subunder 2015)

Tras cuatro discos en diez años al frente de Thaykhay, un quinto en camino, más una carrera previa en su Argentina natal con Rhûn, Mariano Fugillo nos sorprende con este nuevo disco en solitario.

Optando por el simbólico título de «Natural, Fugillo comenzó a pensar en esta su primera obra solista el año pasado, y financiándolo mediante una campaña de crowdfunding, un año después podemos tener en nuestras manos este CD en el que el artista se aleja un poco de los sonidos más cercanos al género progresivo que factura con su otra banda.

Aquí Fungillo ha compuesto todos y cada uno de lo diez temas que se incluyen en el disco, con la aportación de Iván Raymores en la producción y algunos instrumentos (bajo, guitarra, percusión y voz), además de otra docena de músicos, entre los que encontramos algunos instrumentos poco habituales en la música rock como el violín, el contrabajo o la flauta.

Como puede deducirse, no estamos ante un disco al uso. De hecho, resulta bastante complicado ponerlo en relación con cualquier estilo u obra; podríamos decir simplemente que estamos ante un disco de pop inusual. Una obra que construye un discurso lejos de lugares comunes o desarrollos obvios, con ciertas -escasas- concesiones al rock.

«Natural» es probablemente una obra ambiciosa, pero a la vez -o quizás precisamente por ello- difícil de entender para el público medio. El uso del castellano en las letras sea probablemente lo más descifrable de un álbum que necesita de reposadas y repetidas escuchas para poder introducirse en sus diferentes atmósferas y ambientes.

Comentarios

Comentarios