Pentagram – ‘Curious Volume’ (Peaceville 2015)

Bobby Liebling y los suyos, incluyendo a su guitarrista más fiel -Victor Griffin-, están de vuelta con «Curious Volume», su primera referencia de estudio en cuatro años tras «Last Rites». En este tiempo hemos visto como su estela de banda de culto iba creciendo, gracias sobre todo al documental «Last Days Here», lo que posibilitó también que los viesemos en cierto festival en nuestro país.

Instalados pues en ese estatus de banda seminal y maldita, a estas alturas probablemente muchos no esperarían de ellos más que su conversión en un acto revivalista, cuya verdadera razón de ser estaría en mantenerse como grupo fundamentalmente de directo.

Pentagram, sin embargo, han decidido mirar adelante y aprovechar el momento, consiguiendo con «Curious Volume» una obra que trasciende del mero doom oscuro que ellos ayudaron a inventar, aunque prácticamente nadie lo supiese.

Para confeccionar este set list de once canciones, Liebling y Griffin han mezclado al parecer composiciones antiguas junto a otros temas escritos específicamente para este disco, consiguiendo un sonido completamente actual, menos oscuro si se quiere, pero que a la vez respeta escrupulosamente el legado de Pentagram.

Y podríamos decir que la jugada les ha salido redonda, ya que estamos ante un álbum muy disfrutable y en el que no faltan varios hits irresistibles. Por decirlo de una manera gráfica, «Curious Volume» es el disco que los actuales Down matarían por firmar: compacto, centrado y con gancho. Tal vez suenen más pulidos, pero también mucho más certeros. Encarecidamente recomendado.

Comentarios

Comentarios