The Northagirres – ‘Down the Highway’ (The Northagirres 2015)

The Northagirres – ‘Down the Highway’ (The Northagirres 2015)
3.8 (75.29%) 34 votes

El segundo lanzamiento de los guipuzcoanos The Northagirres, este «Down the Highway» del que vamos a hablar a continuación, nos trae algunas novedades respecto a aquel disco homónimo que lanzaran a finales del 2013. De entonces a ahora, el grupo ha aumentado la formación, que de cuarteto ha pasado a sexteto con la inclusión de un tercer guitarrista (Iker Álvarez, otro ex-The Hot Dogs!) y una teclista (Ana Agirrebalzategi).

Con esta versión extendida, con la que ya llevaban un tiempo funcionando en directo, la banda nos ha vuelto a entregar un disco en el que la música de raíces norteamericana sigue estando presente, aunque tal vez estemos ante un álbum un poco más guitarrero y con momentos más rockeros que su predecesor. La stoniana «Saturday Night» o la final «You Wouldn’t Understand», que cierra el disco entre estertores eléctricos, son los ejemplos más claros de esta dirección más rock del álbum. La participación de los teclados dota además a la banda de un sonido que, en algunos momentos y salvando las distancias, puede recordar a los mismísimos Jayhawks, como en ese «Don’t Pull Me Down» en el que además Iñigo Agirrebalzategi, compositor principal del grupo y cantante, nos sorprende con un registro vocal que demuestra que va encontrándose cada vez más cómodo a las voces.

Nuevamente, la mayor parte de las composiciones son en inglés, lo que no evita que también encontremos un par de temas en castellano, el inicial «38 latigazos» que abre el disco con aires vaqueros (junto con el tema título la canción en la línea más «tradicional» del conjunto) y la vacilona «Lo siento chaval», una canción que personalmente me recuerda a lo que hace Hendrik Röver al margen de Los Deltonos, aunque tal vez la única conexión sea el uso de la lengua de Cervantes. Y ya puestos a acordarnos, decir que «Bright Lights» cuenta con un aire muy a los Black Crowes de la primera época.

En resumen, «Down the Highway» es pues una muestra de la línea ascendente que están marcando The Northagirres. Estamos ante un disco aparentemente sencillo, pero que crece y engancha un poquito más con cada nueva escucha, aunque no me puedo resistir a comentar que tal vez la portada no esté a la altura. En cualquier caso, canela fina.

Comentarios

Comentarios