Warren Haynes featuring Railroad Earth – ‘Ashes & Dust’ (Provogue 2015)

Warren Haynes featuring Railroad Earth – ‘Ashes & Dust’ (Provogue 2015)
3.8 (76.32%) 38 votes

Apenas recién acabada la avalancha de lanzamientos de su banda principal -Gov’t Mule- por su vigésimo aniversario, Warren Haynes sigue en la brecha gracias al recién editado «Ashes & Dust», su tercer disco en solitario que ha visto la luz a finales de la pasada semana.

En este nuevo trabajo Haynes ha contado con el acompañamiento de Railroad Earth, banda inclinación más acústico-tradicional procedente del estado de New Jersey. Esta colaboración se ha saldado con la colección de canciones de estilo más típicamente «americana» que nunca haya grabado Haynes, donde los banjos o el fiddle están muy presentes, dándole a todo el álbum un aire campestre y hasta cierto punto meláncolico.

Para este disco, además de canciones nuevas, Haynes confiesa que ha rescatado temas compuestos durante prácticamente toda su carrera, pero que por su especial naturaleza, hasta el momento no habían encontrado acomodo entre el material de Gov’t Mule o sus dos ejercicios previos en solitario.

Estamos pues ante un Haynes cercano al espíritu de un cantautor folk, con canciones que parecen adentrarse en lo más íntimo del músico y que crean bellas y reposadas melodías. Se trata en general de canciones bastante largas (tenemos un total de trece temas en casi 80 minutos de duración en la edición estándar), que crean atmósferas y ambientes nunca antes transitados por Haynes, lo cual no deja de sorprender, pues no se intuye nada forzado en este disco, sino que las canciones fluyen de una manera muy natural y sin chirriar en el oyente.

Sin embargo, es precisamente esa duración que citábamos en el párrafo anterior la que le resta al disco de algo de interés, sobre todo en la recta final; sin estar hablando de un disco lineal, sí que es cierto que la escucha se vuelve un poco cuesta arriba en los tres o cuatro últimos temas. Sin duda, el resultado general habría mejorado con algo menos de minutaje.

Comentarios

Comentarios