Gamma Ray – ‘Heading for Tomorrow’ (Ear Music 2015)

Gamma Ray – ‘Heading for Tomorrow’ (Ear Music 2015)
3.8 (76.67%) 30 votes

Han pasado la tira de años y yo era todavía un chaval, pero aún recuerdo el revuelo que se formó en el mundillo del heavy cuando se anunció la marcha de Kai Hansen de Helloween a finales de los 80. O al menos así se me quedó a mí grabado, basándome sobre todo en lo que escuchaba en mi entorno y en lo que leía en la edición nacional de Metal Hammer, revista que traía a casa uno de mis hermanos mayores y que yo devoraba una vez que él había terminado con ella. Y comento todo esto pensando en los seguidores más jóvenes, que puede que no tengan una idea muy clara de aquellos acontecimientos, que ulteriormente desembocaron en la creación de Gamma Ray.

Sea como fuere, es probable que sí fuera más o menos así, ya que en aquel momento, tras la edición de las dos partes de «Keeper of the Seven Keys», Helloween era sin duda uno de los nombres más importantes del metal europeo. Su inclusión en el Monsters of Rock del año 1988 junto a Iron Maiden, Metallica y Anthrax da fe del estatus del que gozaba la banda alemana en aquel momento.

Podéis imaginar pues que el asunto tenía su enjundia, porque además Hansen no era un miembro más de la banda y su ausencia pasó factura al siguiente lanzamiento de Helloween, aquel «Pink Bubbles Go Ape» que tardó una eternidad en llegar y que no lo salvaba ni su bizarra portada, obra cómo no del grupo Hipgnosis.

En esta especie de lucha que se libraría entre Hansen y sus ex compañeros, el vencedor fue claramente el guitarrista, que además de golpear primero no sé si lo hizo dos veces, pero seguro que sí lo hizo más certeramente. «Heading for Tomorrow», que ahora ve la luz en forma de reedición extendida, fue aquel primer golpe que atizó Hansen. Y a pesar de que Noise Records considerara más comercial utilizar el nombre del guitarrista -el vinilo venía con una funda exterior en la que aparecía claramente el nombre de Hansen; dentro se insertaba la verdadera portada del disco-, estamos como todos sabéis ante el primer disco del proyecto Gamma Ray.

Escuchado el disco hoy en día en esta reedición por su 25 aniversario, literalmente décadas después de la última vez que lo había hecho y quiero prevenir además a los lectores que manteniéndome bastante alejado de este tipo de metal (qué digo bastante, muy muy alejado; alejadísimo), debo reconocer que «Heading for Tomorrow» fue un debut más que digno, con algunos momentos prescindibles, sí -sobre todo los que adelantan los cánones del power metal manierista que vino después-, pero otros en verdad notables.

Otra cosa es que me guste el trabajo que se ha hecho con la remasterización, porque aunque en líneas generales se ha conseguido darle un sonido de producción de hoy en día a la obra, que me aspen si no hay partes que suenan más «blanditas» de lo que estaba grabado en mi, por otra parte, maltrecha memoria. Asumo en cualquier caso que lo positivo supera a lo negativo. Además la inclusión de un segundo CD con rarezas, temas en directo y demos justifica por sí solo para el fan la compra del álbum. Eso sí, que vayan preparándose los seguidores del grupo, porque este es solo el primer capítulo dentro de la reedición del catálogo completo de la banda que tiene previsto el sello Ear Music.

Comentarios

Comentarios