Neal Schon – ‘Vortex’ (Music Theories Recordings 2015)

En unos días, concretamente el próximo 22 de junio, se edita «Vortex», el nuevo trabajo en solitario de Neal Schon. Se trata de un doble álbum compuesto por 18 canciones que fueron registradas en los Berkeley’s Fantasy Studios, lugar que conoce bien Schon puesto que ya grabó allí en 1981 «Escape», uno de los discos más celebrados de su banda principal Journey. El guitarrista es también el productor de un disco sobre el que el propio Schon ha declarado que muestra su verdadero «yo».

Pero a pesar de cómo lo describa Schon, me atrevería a afirmar que es difícil que a los fans medios de Journey o de Bad English les vaya a gustar «Vortex». En primer lugar porque se trata de un disco completamente instrumental, un álbum de esos de guitarrista virtuoso en el que el autor parece ponerse a prueba; en segundo lugar, porque su sonido está un tanto alejado del reconocible AOR de las dos bandas anteriormente citadas.

Normalmente este tipo de trabajos solo suelen interesar a un determinado tipo de público, aquel que es también músico, preferentemente guitarrista. Así que es muy improbable que «Vortex» trascienda de los círculos especializados o de aquellos fans de Journey que coleccionen todo de sus ídolos.

Y sin embargo no es una obra para nada mala. Puede que Schon haya grabado un disco de virtuoso, como decíamos anteriormente, pero no es el típico shredder que se excede con los alardes técnicos y se empeña en tocar más notas por segundo que nadie. Está claro que Schon podría competir casi con cualquiera a nivel técnico, pero no abusa de ello y en cualquier caso siempre lo hace en pos de la canción. Si te gustan los discos de guitarra disfrutarás con «Vortex»; el resto mejor abstenerse.

Comentarios

Comentarios