Tom Hagan – ‘Carles Vidal’ (Rosalita 2015)

Tom Hagan – ‘Carles Vidal’ (Rosalita 2015)
4.2 (84.85%) 33 votes

Para su cuarto álbum tras la «Trilogía de Carlitos», Tom Hagan parece haber querido jugar con el oyente. En primer lugar desde la magnífica pero tramposa presentación, obra del artista Ilich Roimeser que, partiendo de una carpeta que simula la del single de vinilo, contiene sin embargo las diez canciones que componen el disco en formato CD. El segundo de estos juegos es el propio título, donde el de Salt utiliza su nombre real.

Tal vez haya una razón para este título, y es que para la mayoría de estas canciones, Hagan ha decidido escribir las letras en primera persona y así todo el que las escuche pueda sentirse identificado. Pero también puede que tenga alguna relación con el propio contenido del disco, donde el autor ha salido de su zona de confort compositiva para adentrarse en nuevos terrenos todavía inexplorados.

Con una soberbia y cristalina producción nuevamente a cargo de Xebi SF, «Carles Vidal» está compuesto por una serie de temas de pop onírico y melodías melancólicas que tanto nos pasean por el folk de vocación más indie, como se adentran tímidamente en la música caribeña a través de unas inspiradas y delicadas guitarras. Las letras en catalán, -que por cierto, se incluyen también dentro del artwork, facilitando así la comprensión para aquellas personas que no hablamos dicha lengua-, adquieren aquí unas resonancias y una sonoridad que acompañan muy bien a la música.

«Carles Vidal» es por lo tanto una obra en las que todos sus temas, sin necesidad de sonar iguales, parecen seguir un mismo hilo musical conductor y cuya secuenciación parece también muy meditada para lograr ese sentido de unidad. Un disco sobresaliente en todos los sentidos.

Comentarios

Comentarios