The Muffs – ‘Whoop Dee Doo’ (Burger 2014)

Diez años después de su último trabajo, vuelven a la carga con un nuevo disco, lleno de punk rock californiano, haciéndonos volver de un solo golpe a su época dorada.

Una voz insinuante da paso a los rápidos acordes de «Weird Boy Next Door» resumiendo perfectamente una parte de lo que escucharemos a lo largo del cd.

«Take a Take a Me» con un sonido más neoyorquino, da preponderancia a Ronnie Barnett y el sonido de su bajo, empastado perfectamente al ritmo básico de batería, que junto a la melodía vocal forman un trío rotundo, al que una guitarra entrecortada y algún arreglo hammond, se unen ocasionalmente.

Los primeros redobles de caja en «Like You Don’t See Medonde» nos adentran de lleno en una estrofa muy pegadiza donde Kim Shattuck es la completa protagonista y su melodía televisiva una posible reina de la programación.

Aunque podemos escuchar otros matices muy inspirados, como es el caso de » Cheezy», en la que armónica y guitarras acústicas navegan acompañadas una contrastada pegada en los tambores que realiza Roy McDonald. Un contundente y emotivo medio tiempo «Up and Down Around». El momento más sobrio y duro de todos «Lay Down (It’s So Much Better)», o también «Where Did I Go Wrong» de riff trepidante y voz rasgada.

Saben lo que quieren y disfrutan haciéndolo. Tal vez no sorprendan a quienes les perdieron la pista entre tantos recuerdos musicales pasados. Pero sus verdaderos fans recibirán con ilusión este soplo de aire fresco, creado desde la contundencia y el buen gusto. The Muffs vuelven a decirnos, «aquí estamos».

¿Quién necesita tocar el bajo con los Pixies, cuando tu propia banda está más viva que nunca?

The Muffs estarán de gira por España a partir de la próxima semana.

Comentarios

Comentarios