Hogjaw – ‘Rise to the Mountains’ (Swampjawbeamusic 2015)

Que a estas alturas, con cuatro discos previos ya a sus espaldas y un estilo totalmente asentado, Hogjaw nos sorprendieran con nuevas direcciones en su sonido sería algo casi impensable. Y eso que el cuarteto ha sufrido un cambio en su formación desde la edición de «If It Ain’t Broke…» (2013), ya que el guitarrista Kreg Self se vio obligado a abandonar el grupo por problemas de salud.

Sin embargo, la incorporación de un viejo conocido de la banda como es Jimmy Rose, no ha variado un ápice la química compositiva de Hogjaw, como puede comprobarse a lo largo de los 50 minutos de «Rise to the Mountains».

Podemos decir pues que en este nuevo disco, Hogjaw no presentan grandes novedades aparte del mencionado cambio de personal. La banda sigue practicando esa mezcla entre el rock duro y el estilo sureño, a la que embellecen con algunos tintes de country o boogie y en la que la voz de Jonboat Jones es también ingrediente indispensable, algo que ya podemos identificar como un sonido propio: el sonido Hogjaw.

Dicho esto, sí que es necesario mencionar que la banda asegura que hay cierto aire de disco conceptual en «Rise to the Mountains», tanto musical como líricamente, algo que como hemos dicho más arriba, no cambia demasiado la percepción del oyente respecto a anteriores entregas. Seguimos encontrándonos con temas de extensa duración y largos desarrollos instrumentales, estribillos de una sensacional sencillez pero altamente adictivos y canciones de vocación épica e imaginería campestre. Nada nuevo para el que haya venido siguiendo a Hogjaw en discos anteriores; pero hay que dejar claro que eso no es necesariamente negativo, aunque sí es cierto que, al menos para los que estamos familiarizados con su carrera, se necesitan varias escuchas para empezar a apreciar este nuevo trabajo de los de Arizona.

Aún es pronto para decir si estamos ante su mejor trabajo hasta el momento o no (aunque personalmente sigo teniendo un cariño especial por «Sons of the Western Skies»), pero lo que sí está claro es que «Rise to the Mountains» aportará algunos temas muy potentes para esos directos de Hogjaw que volveremos a disfrutar en Europa nada más finalizado el verano.

Comentarios

Comentarios