Idealipsticks – ‘Surreal as Reality’ (Lipstick & Sickle 2015)

Hace poco más de un mes que salió al mercado «Surreal as Reality», el cuarto trabajo largo de Idealipsticks desde que se estrenasen en el año 2009 con «Radio Days». Los Ryjlen nuevamente han grabado en Motril (Granada) junto a su productor de cabecera, Paul Grau, el que probablemente podamos calificar como su mejor disco hasta la fecha.

Las diez canciones que se incluyen en «Surreal as Reality» siguen, en líneas generales, una onda más garagera y sucia que en anteriores trabajos, acercándose por momentos a la pulsación del blues primitivo y minimalista y con la voz de Eva -apoyada por los coros de Jave- como reina y señora del conjunto. No obstante, temas como «Sick of this» con su carácter acústico y su contrabajo, el acercamiento al surf que se respira en «On the Run» y algunos ecos hendrixianos desperdigados por aquí y por allá (más notables en la guitarra de «Cathouse») ayudan a que el álbum no caiga en la monotonía. Más bien al contrario, Idealipsticks han conseguido reunir en apenas media hora una intensa colección de canciones directas, algunas con vocación de himnos y con un evidente gancho comercial (aunque esto último sospecho que es la consecuencia y no el objetivo). El primer single fue «Black Hole», pero el dúo tenía dónde elegir (mi preferida en este momento es «Sinner»).

Estamos pues ante un álbum de sonido básico y urgente. Lo que no quiere decir para nada simple, que quede claro; de lo que hablamos aquí es de ese tipo de canciones con las que tus caderas cobran vida propia y a las que es imposible resistirse. Idealipsticks siguen manteniendo su esencia, aunque esta vez han abierto la paleta y la han adornado con algunos colores nuevos.

Comentarios

Comentarios