Willbert Álvarez – ‘Música Animal’ (Playground Cantus 2015)

Willbert Álvarez – ‘Música Animal’ (Playground Cantus 2015)
4.2 (84.57%) 35 votes

Con su grupo Luz Verde, banda venezolana con una trayectorias de veinte años, Willbert Álvarez logró todo un hito como fue ser nominados a los Grammy latinos por mejor álbum rock del año el pasado noviembre. Y aunque al final se llevasen el gato al agua los mexicanos Molotov, este logro no es moco de pavo, sobre todo si tomamos en consideración que la banda ahora afincada en Barcelona lo fue por un disco autoeditado, «El Final del Mundo Vol.2: Nada es imposible».

Tras la experiencia, Willbert ha decidido embarcarse en solitario y ha editado en nuestro país «Música Animal», un disco compuesto por once canciones en cuyas brillantes letras el protagonista recorre algunas de sus experiencias vitales, amoríos, desamores, extrañezas, filias y fobias.

El disco fue grabado también en España, en el Playground Estudio donde, como curiosidad, hay que mencionar que fue registrado en analógico en un grabador que anteriormente había estado instalado en los míticos Abbey Road Studios. Los técnicos podrá debatir entre las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital, pero después de escuchar «Música Animal» queda claro que al menos en este caso concreto el sonido goza de una calidez difícil de encontrar en las producciones actuales.

En cuanto a las canciones, Willbert no podrá negar sus influencias más obvias que naturalmente pasan por el rock en español, los argentinos Andrés Calamaro -y un poquito de Los Rodríguez- y Fito Páez sobre todo, pero también un artista en principio tan alejado de este universo latino como pueda ser Tom Waits. Y la mezcla funciona, y muy bien además, algo que sorprende a los que, como yo, estamos poco acostumbrados a la música en nuestra lengua materna, gracias a esas letras honestas e inteligentes y a su maravilloso acompañamiento musical. Tal vez se necesiten unas orejas un tanto desprejuiciadas, pero tampoco cuesta tanto reconocer la calidad de un disco como este «Música Animal».

Comentarios

Comentarios