Bob Wayne – ‘Hits the Hits’ (People Like You 2015)

Bob Wayne – ‘Hits the Hits’ (People Like You 2015)
3.8 (75.63%) 32 votes

Me resulta tremendamente complicado acercarme a un disco como «Hits the Hits», el séptimo álbum de estudio de Bob Wayne, sin ningún tipo de idea preconcebida. Por un lado, adaptar temas de otros en un estilo distinto puede ser un acierto… pero también puede acabar pareciendo una simple parodia; por otro, siempre he sido de la opinión de que muchos temas son intocables, y el hecho de que una versión acabe siendo superior al tema original, es algo que solo ocurre en muy raras ocasiones. No podía pues evitar recelar de «Hits the Hits» que, además, parece tener su origen una sugerencia de la discográfica.

Cuenta Wayne que su primera tentación fue hacer un disco basado en canciones de artistas como Waylon Jennings, Willie Nelson o Johnny Cash, pero pronto desechó la idea al darse cuenta de que nadie puede superar al hombre de negro. Sin embargo, su saga de las «American Recordings» sí que sirvieron de inspiración al norteamericano. Así fue al menos conceptualmente, ya que el enfoque elegido fue el de optar por temas un tanto alejados de sus coordenadas estilísticas, al igual que hiciera Cash cuando se acercó a artistas como Tom Petty, Nine Inch Nails, Depeche Mode o Soundgarden.

Así, del total de trece temas que componen el disco, podemos encontrar dos grupos de canciones: las más rockeras y teóricamente más cercanas al sonido outlaw («Rock and Roll de Led Zeppelin», «Sweet Child O’Mine» de Guns N’ Roses o «Sympathy for the Devil» de The Rolling Stones); y una serie de hits más mainstream que poco o nada tienen que ver en principio con lo que hace el bueno de Bob («Skyfall» de Adele, «Radioactive» de Imagine Dragons, o «Crazy» de Gnarls Barkley).

Los resultados, sin embargo y contra todo pronóstico, acaban resultando más convincentes en el segundo grupo que en el primero. Porque he reconocer que disfruto mucho más las versiones de artistas como Adele o Rihanna, e incluso la adaptación de uno de los temas de mayor repercusión comercial de Red Hot Chili Peppers, «Under the Bridge», que de canciones en origen más afines a mi gusto, como «Come Together» (lo siento, Aerosmith ya hicieron la versión definitiva de este tema décadas atras) o «Crazy Train».

La razón, probablemente, tenga que ver con lo que apuntaba en el primer párrafo, pero también con que, al no estar familiarizado con la mayoría de ese segundo grupo de temas, se trata prácticamente de canciones totalmente nuevas para mí. En cualquier caso, y considerando a «Hits the Hits» como un mero divertimento, Bob Wayne también nos demuestra algo que a menudo muchos olvidan: una buena canción siempre será una buena canción, independientemente de su estilo.

Comentarios

Comentarios