Sniper Alley – ‘Sick Sad World’ (Microsurco 2015)

El pasado mes de marzo veía la luz este «Triste mundo enfermo», la cuarta referencia discográfica de Sniper Alley (a la que hay que sumar además un split con la banda sueca ya desaparecida Alex Face).

Para registrar estos nuevos doce temas, grabación que tuvo lugar a mediados del pasado diciembre en los FJR Studios de su ciudad natal, el trío granadino contó con la producción del muy solicitado Fernando Pardo. Junto a él, como ingeniero de sonido estuvo Enrique Bjeta, y entre ambos han conseguido en el tiempo record de tan solo siete días dar forma a un disco en el que la banda suena más potente que nunca. A destacar para mi gusto el sonido del bajo, presente casi en primer plano y no «tapado» por toneladas de guitarras, como suele ser habitual.

Y no es que en «Sick Sad World» Red Lao y los suyos hayan variado demasiado sus referencias de cabecera (ellos mencionan MC5 y Nebula; yo los veo como unos Blue Cheer motorhead-ianos), pero sí podemos encontrar novedades sonoras que hacen de este disco tal vez su trabajo más abierto y también, si se me permite el término, el más noventero. El high energy y la explosión escandinava siguen ahí, pero en gran parte del disco encontramos riffs o estructuras que remiten directamente a la era grunge («Karma Bullet» o «Glorious» por citar dos ejemplos claros). Encontraremos incluso ciertos tímidos acercamientos al género sureño, como en «Trust No One», tema en el que insertan un riff que parece inspirado por las oscuras aguas del Mississippi; o ese guiño en «Sonic Imperial», no sé si consciente o no,  a «Free Bird», el inmortal himno de Lynyrd Skynyrd.

«Sick Sad World» es, en definitiva, el álbum que debería dar el espaldarazo definitivo y de una vez por todas a uno de los secretos mejor guardados del underground patrio.

Comentarios

Comentarios