Quaoar – ‘Dreamers. Dreaming’ (Quaoar 2015)

Quaoar – ‘Dreamers. Dreaming’ (Quaoar 2015)
4.6 (92%) 30 votes

Bajo el título de «Dreamers. Dreaming» y desde Bilbao nos llega el nuevo trabajo de Quaoar, tercero tras su debut «Man’t» de 2007 y el premiado «The River & the Soul» de 2011.

No se puede decir por lo tanto que estemos ante una banda muy prolífica en cuanto a lanzamientos, pero tras escuchar «Dreamers. Dreaming» uno desde luego agradece que se tomen su tiempo: estamos ante un gran disco, algo que el oyente apreciará desde la primera vez que pulse el botón del «play».

En la hora y casi diez minutos que ocupa esta decena de canciones, Quaoar hacen un desacomplejado repaso por sonidos que principalmente nos retrotraen a los años 90, ya sea por la vertiente de Seattle (Alice In Chains o sobre todo los Soundgarden de «Badmotorfinger» en adelante), así como por las torturadas y complejas estructuras heredadas del progresivo de unos Tool por ejemplo, todo ello aderezado con algunos leves toques de stoner.

Dicho esto, hay que señalar que no es nada sencillo encasillar a Qoaoar en un estilo concreto, y si no ahí está un tema como el «breve» para los estándares de la banda «Fable» (la siguiente canción más corta roza los cinco minutos), que de recordarnos a algo sería, y de manera lejana, a los Led Zeppelin de «III» y que sirve de puente para el atmosférico y sinuoso «Goodbye». Aunque mi preferido es sin duda «Go to Momo», que no habría desentonado para nada en la época en la que las bandas del noroeste norteamericano invadieron el mundo, pero sin sonar a mera emulación.

«Dreamers. Dreaming» es un álbum que sorprende desde la primera escucha, tanto por la calidad de sus composiciones como por la solidez de su sonido. Un sonido que está fundamentado en una gran producción y en unos músicos con las ideas claras y la habilidad para plasmarlas.

Comentarios

Comentarios