Gwyn Ashton – ‘Radiogram’ (Fab Tone 2012)

Gwyn Ashton – ‘Radiogram’ (Fab Tone 2012)
4.1 (81.21%) 33 votes

Aunque el disco que hoy nos ocupa lleva ya más de dos años editado, la gira que traerá al galés a España a comienzos del próximo verano hace pertinente la recuperación de «Radiogram», el que hoy por hoy es todavía último trabajo de estudio del guitarrista.

Para la grabación de la decena de títulos que dan forma a «Radiogram» Ashton contó con algunos invitados especiales, entre los que destacan el teclista Don Airey (Deep Puple, Whitesnake, Black Sabbath), la armónica de Kim Wilson de Fabulous Thunderbirds) o el también teclista Mark Stanway (Magnum).

En este sexto trabajo de estudio de Ashton, el guitarrista no se aparta ni un milímetro del blues rock moderno, aunque se permite sonar más blues en algunos temas y más rock en otros (incluso acercándose al hard como por ejemplo en «For Your Love»), pero siempre potente y poderoso e incluso sucio en algunos momentos. Unas producción muy acertada en mi opinión.

La influencia del dios Hendrix es notable en alguno de los cortes, como por ejemplo «Angel» (¿será una casualidad el título?). Bastante más que la de Rory Gallagher: la Stratocaster desgastada que luce Gwyn en la portada parece algo más que un guiño al irlandés, y no olvidemos que Ashton participó de la Band of Friends, el grupo formado alrededor de Gerry McAvoy para rendir tributo al guitarrista desaparecido en 1995. Aún así se puede notar, más levemente eso sí, esa influencia también en la forma de tocar de Ashton.

Aparte de esto, mencionar que la única versión incluída aquí es la del clásico de Willie Dixon «I Just Wanna Make Love», en una reinterpretación bastante imaginativa y diferente al patrón habitual, algo que se agradece al tratarse de un tema tan conocido.

Comentarios

Comentarios