Le Petit Ramon i Waldorf Astoria – ‘Senyores Senyores Senyores’ (Le Chien Malade 2015)

Tras dos discos notables con Bankrober, Ramón Faura regresa con un nuevo trabajo editado en su propio sello, creado ad hoc para el lanzamiento de este doble LP que incluye 19 canciones. El disco ha sido grabado en directo y de forma totalmente analógica. En él colaboran algunos de los músicos catalanes que más han dado que hablar en los últimos años: Sanjosex, El  Petit del Caril, Mazoni o Surfin Sirles entre otros.

Estamos ante el que probablemente sea su mejor disco y el más actual, si bien en su hoja promocional Ramón Faura (el nombre detrás de Le Petit Ramon) aboga por los antiguos (el nombre del disco es un guiño a esas chicas de «Girls, Girls, Girls», que ya se han hecho señoras) y aunque las influencias que cita el catalán como fuente de inspiración para este trabajo nos remitan a los sesenta y setenta (muchas guitarras también remiten al rock and roll más primigenio, el de finales de los cincuenta), las nuevas canciones nos muestran a un Ramón en estado de gracia que sabe conjugar la tradición y los nuevos tiempos a la perfección, creando así su propio universo donde habitan estas nuevas canciones.

Este es su trabajo más eléctrico, con mayor protagonismo de las guitarras y donde encontramos algunas de las mejores composiciones de Le Petit Ramon hasta la fecha. «Et vull», perfecto single que recuerda en instrumentación (¡ese hammond!) a los mejores The Lyres, la tarareable «Foc» o la folkie «Gel» (que bien podrían haber firmado Arizona Baby). El segundo disco, más acústico, nos muestra al Ramón de trabajos anteriores con mayor habilidad para los arreglos (coros, saxo, piano) con temas tan soberbios como  «Pell», «Ara tot penja d’un fil» o «Mentre dorms» (homenaje a Pere Calders).

Este viernes 17 de abril Le Petit Ramón estarán presentando el disco en La [2] de Apolo de Barcelona a las 21.30h.

Comentarios

Comentarios