The Freeway Revival – ‘Over the Mountain’ (Chicago Kid 2014)

Los orígenes de The Freeway Revival los podemos localizar en la localidad de Culpeper, en el estado norteamericano de Virginia y lugar donde creció el núcleo de la banda: Adam Clayton (vocalista y teclista), Joseph Lee (guitarrista) y Jonathan Clayton (guitarrista y coros); los dos primeros además son los compositores principales del combo.

Tras algunos grupos previos por donde fueron pasando otros miembros y que ayudaron a consolidar la dirección musical que tomarían con este definitivo proyecto, The Freeway Revival se establecieron más tarde en Asheville, North Carolina, un lugar mucho más propicio al parecer para desarrollar una carrera musical. Desde que se mudaran allí en el año 2011, The Freeway Revival han realizado siete giras por su país, han abierto para bandas como Kansas por ejemplo, y a finales de este año se embarcarán en su primera incursión por nuestro continente.

Tras debutar discográficamente con «Songs from Home» en 2012, a finales del pasado 2014 editaban ellos mismos este «Over the Mountain», un disco que ha sido descrito por Henry Paul de The Outlaws como «cool organic hippie country rock». Para registrarlo, la banda viajó a Los Angeles, donde se puso bajo las órdenes de John Ryan (Allman Bros, Styx, Santana, Lynyrd Skynyrd). Para la grabación además The Freeway Revival se vieron reforzados con la presencia de Jorgen Carlsson, actualmente miembro de Gov’t Mule, quien grabó las partes de bajo en todos los temas.

«Over the Mountain» es un disco breve (apenas alcanza los 35 minutos) y con un final un tanto abrupto, de esos que incitan a pulsar de nuevo la tecla de «play». A lo largo de sus nueve temas, por la mente del oyente van pasando imágenes de música de décadas pasadas: con una base predominantemente country y campestre, el concurso del piano y algunos temas como «The Wind Makes Me Shiver» sin embargo los trasladan a parajes musicales sureños que los emparentan directamente con Lynyrd Skynyrd. Los temas además vienen embellecidos por armonías vocales que, junto al piano o el órgano, aportan cierto barniz épico a unas canciones que podrían haber sido compuestas en la recta final de los 70.

Derfinitivamente podemos decir que The Freeway Revival no hacen nada original, pero temas como «One Way or Another», el citado «The Wind Makes Me Shiver» o «I Remember» por nombrar solo algunos, son sin ningún género de duda composiciones notables y, tal vez lo que es más importante, nos confirman a The Freeway Revival como a una promesa a tener en cuenta dentro del rock americano con ascendencia country.

Comentarios

Comentarios