Gov’t Mule – ‘Dub Side of the Mule’ (Provogue 2015)

Gov’t Mule cierran, a comienzos del próximo mes de abril, la febril actividad discográfica con la que durante los últimos meses han estado celebrando su vigésimo aniversario. En esta ocasión, Warren Haynes y los suyos lanzan en varios formatos lo que fue su concierto de Nochevieja del año 2006, celebrado en el Beacon Theater de Nueva York y que en parte estuvo centrado en su lado más cercano al reggae y la música jamaicana.

En su edición más completa, «Dub Side of the Mule» recoge más de tres horas de música, que incluyen un set junto al mítico Toots Hibbert, líder de Toots & The Maytals (set que es el que figura en las ediciones sencillas), además de colaboraciones de Gregg Allman & Friends y de John Popper, líder de Blues Traveler y reconocido armonicista.

Ya conocíamos la afición de Haynes por el reggae gracias a sus escarceos con el estilo a lo largo de los años (en 2007 Gov’t Mule lanzaron incluso un disco completo de reggae y dub, «Mighty High»), y por lo tanto no nos sorprende este lanzamiento (lanzamiento que, por otra parte, ya había sido anunciado hace meses). Podríamos decir que es otra cara más de la banda, y ya que con esta serie de lanzamientos lo que se pretende es resumir en disco los 20 años de experiencia en directo de Gov’t Mule, su edición está más que justificada.

Personalmente no soy muy fan de la música jamaicana, y aunque con los años he llegado a apreciarla, nunca entendí qué le veían gente como Keith Richards, Izzy Stradlin o el propio Haynes; por ello, me parece mucho más interesante la parte final del set, en la que participan los citados Allman y Popper.

Claro, que todo aquel que opine como yo, habrá de hacerse necesariamente con una de las ediciones de lujo. Vayan preparando la chequera.

Comentarios

Comentarios