Nacho Nando & Miguel – ‘L’Home Polaroid’ (La Produktiva 2015)

Francés, catalán y castellano -aunque con predominio de este último idioma- se mezclan con total naturalidad en «L’Home Polaroid», el para nada ordinario segundo disco de esta asociación musical que responde al nombre de Nacho Nando & Miguel. Tras su debut «Dr. Zanofer», grabado en el año 2012 y dedicado a Miguel, «L’Home Polaroid» está dedicado a Nando, con lo que solo restará Nacho para cerrar esta trilogía de lo que ellos denominan «rock dada».

Como el lector podrá imaginarse tras leer esto, el universo musical de Nacho Nando & Miguel no resulta nada fácil de digerir; no al menos si no se parte de cierto sentido del humor. Musicalmente, estamos ante un disco bastante ecléctico, lo que puede ser uno de sus handicaps, pero muy bien construido y en el que no se aprecian saltos de continuidad. Pero es en las letras donde el trío alcanza su factor diferencial y donde reside su seña de identidad. Se trata de pequeñas historias y relatos que, mediante el humor o la ironía, son relatadas en clave surrealista, aunque ellos defienden que su origen es bastante real.

De cara al oyente medio, no nos encontramos ante un disco sencillo, ni uno cuyo concepto entenderá todo el mundo; pero sí que estamos antes unas historias que, si se les concede el beneficio de la duda, acaban teniendo su «puntillo» y hasta su gracia.

Comentarios

Comentarios