Steven Wilson – ‘Hand. Cannot. Erase.’ (KScope 2015)

La próxima semana se edita entre nosotros «Hand. Cannot. Erase.», cuarto álbum de Steven Wilson bajo su propio nombre tras aquel exitoso «The Raven That Refused to Sing», editado en el año 2013.

Y si en aquel álbum Wilson se inspiraba en lo sobrenatural, para «Hand. Cannot. Erase.» el prolífico multiinstrumentista y productor se ha fijado en la triste historia real de Joyce Vincent, una mujer de 38 años que permaneció muerta en su apartamento de Londres durante tres años más sin que se descubriera su cadáver (aconsejo revisar la interesante entrada que le dedica la Wikipedia). El suceso le otorga a Wilson una excusa para meditar sobre la vida urbana en la época actual.

En los once temas que componen el álbum, Wilson ha explorado caminos poco transitados anteriormente en su música. Si bien podemos seguir encuadrándolo dentro del género progresivo -algo que atestigua la duración media de las canciones-, el músico ha observado estas nuevas composiciones con amplitud de miras, resultando el conjunto de canciones más ecléctico que nunca haya entregado pero manteniendo la esencia de su música.

Es todavía pronto para determinar si estamos ante uno de sus mejores trabajos, aunque lo que está claro es que desde el punto de vista del oyente desprejuiciado, sí que se trata de su obra más interesante.

Comentarios

Comentarios