Deep Purple – ‘Long Beach 1971’ (Ear Music 2015)

Deep Purple – ‘Long Beach 1971’ (Ear Music 2015)
3.9 (77.37%) 38 votes

Con el lanzamiento de «Long Beach 1971», el sello Ear Music pone fin a la serie de lanzamientos de material inédito de Deep Purple en vivo que ha venido publicando durante el último par de años. Este en concreto recoge una actuación en el Long Beach Arena, mítico recinto californiano donde también se grabó casi década y media después el «Live After Death» de Iron Maiden.

Este concierto, celebrado el 30 de julio de 1971, fue objeto en su día de una retransmisión radiofónica, gracias a la cual hoy podemos disfrutar de este disco. Por aquel entonces, el Mark II de la banda estaba en pleno apogeo tras la edición de «In Rock» (1970) y «Fireball» (1971), aunque como bien sabemos, lo mejor estaría por llegar un año después. Pero no adelantemos acontecimientos. En el verano de 1971, Deep Purple ya eran una máquina de matar en vivo, como atestiguan estas cintas donde se puede apreciar a un grupo dándolo todo en directo, cometiendo errores (algo que no tendría cabida en ningún directo «oficial») y alargando los temas hasta el infinito. De hecho, el track list de «Long Beach 1971» se reduce a cuatro temas: los más recientes «Speed King», «Strange Kind of Woman» y «Child in Time», junto a uno de la primera época de la banda, «Mandrake Root», con duraciones de 11, 11, 20 y ¡27 minutos! respectivamente.

En total, una hora y 10 de una banda que sabía explotar como nadie las improvisaciones y las jams sin olvidarse de momentos explosivos más netamente rockeros. Los fans acérrimos seguro que sabrán apreciar el documento en su justa medida, a pesar de algunas limitaciones en su sonido.

Comentarios

Comentarios