Ian Paice’s Sunflower Superjam – ‘Live at the Royal Albert Hall 2012’ (Ear Music 2015)

El Sunflower Superjam es un evento benéfico anual que se celebra en el Royal Albert Hall londinense, y que todos los años reúne a conocidas figuras del mundo del rock. En sus comienzos, fue un evento de carácter privado organizado por el batería de Deep Purple Ian Paice junto a su esposa Jacky, pero en los últimos años se ha convertido en un concierto abierto al público en el que los fans del rock clásico pueden asistir a un acto prácticamente irrepetible.

El 16 de septiembre del año 2012, fue el propio Ian Paice el encargado de reunir a una serie de artistas de primera fila, entre los que se encontraban The Temperance Movement, Mark King de la banda Level 42, Brian Auger, Bruce Dickinson, Alice Cooper, Brian May, John Paul Jones, Steve Balsamo o el propio Ian Paice, quienes interpretaron algunos de los clásicos del rock tanto de sus respectivas bandas como de otras ajenas antes 2.000 privilegiados.

Ahora se edita aquel concierto en formatos CD y DVD para solaz de todos los aficionados. El CD de audio contiene catorce temas, mientras que en el DVD puede verse el concierto al completo, incluyendo algunos extras.

Como suele ocurrir con este tipo de reuniones de artistas de distinto pelaje, los resultados suelen ser desiguales. Vamos, que más que por la calidad de las interpretaciones, el valor de este tipo de cosas viene dado por las colaboraciones que se dan sobre el escenario.
Personalmente me sorprende bastante la presencia de Mark King, que aporta dos irritantes temas de su insulsa banda ochentera. Por lo demás, resulta curiosa por ejemplo la versión del «Emerald» de Thin Lizzy que se marcan «a pachas» Uli Jon Roth y un «sobreactuado» Bruce Dickinson. Más comedido se muestra el vocalista de Iron Maiden en el clasicazo de The Who «Behind Blue Eyes», aunque donde verdaderamente se encuentra como pez en el agua es en el «Black Night» que comparte con Brian May. Digna de mención es también la presencia de Alice Cooper, quien aporta «elected» y «School’s Out» al repertorio. Aunque tal vez la versión más inspirada de todas sea la de «Since You’ve Been Gone», el tema de Rainbow que se marcan May y Kerry Ellisian Paice.

En definitiva, un lanzamiento más pensado para los más fanáticos (y los amantes de las obras benéficas) que, además, no es que goce del mejor de los sonidos precisamente.

Comentarios

Comentarios