Hendrik Röver – ‘Incluye futuros clásicos’ (Guitar Town/Folc 2015)

El cuarto trabajo en solitario del líder de Los Deltonos surgió casi por casualidad: para celebrar el primer año junto a su banda de acompañamiento, los Míticos GTs, y antes de ponerse manos a la obra con el próximo trabajo de su banda principal, Hendrik Röver se propuso grabar un single. Las sesiones de grabación fueron tan bien que, de los dos temas originales, pronto llegaron a cinco (incluyendo una versión eléctrica de «Tren»). Y de ahí a plantearse grabar otras cinco canciones, en este caso versiones, solo quedaba un paso.

De este modo, podemos decir que hay dos partes bien diferenciadas en «Incluye futuros clásicos»: por una parte están esos cinco temas propios, cantados en castellano; por la otra tenemos otras cinco canciones ajenas cantadas en inglés, donde Röver se da el gustazo de hacer suyos dos temas de NRBQ («Ain’t It Allright» y «Howard Johnson’s Got His Ho-Jo Working»), otra más de Al Anderson, que también fue guitarrista de los anteriores («Be My Woman Tonight»), «The Only Daddy That’ll Walk the Line» que popularizara Waylon Jennings y finalmente «Memphis in the Meantime» de John Hiatt.

Y a pesar del componente prácticamente casual del disco -o quizás por ello precisamente-, estamos ante un disco que no se queda en la mera curiosidad. La compenetración entre Röver y los GTs (Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López Baños a la batería) es total, resultando un producto con una inmediatez tal que parece grabado en directo (y probablemente sea así).

Habrá que darle la razón a Röver cuando dice aquello de que «el rock americano es posible en castellano». Si se hace así… desde luego que sí.

Comentarios

Comentarios