Eldorado – ‘Karma Generator’ (Eldorado 2015)

Eldorado, una de nuestras bandas de rock más internacionales, regresa este mes de febrero con «Karma Generator». El disco, que nuevamente cuenta con una doble versión en castellano -esta que nos ocupa- e inglés -«Babylonia Haze»-, ha sido otra vez producido y mezclado, como sus anteriores trabajos, por Richard Chycki. Y, como parece que marcan los tiempos, la banda financió su grabación y edición mediante una exitosa campaña de crowdfunding.

El disco está compuesto por diez canciones que se acercan a la hora de duración total, donde se muestra una cierta tendencia hacia los temas de desarrollo largo. No en vano, todos los temas han surgido de la experimentación de la banda sobre el escenario.

Lo que Eldorado han conseguido así es una colección de canciones que suponen un nuevo paso adelante en el sonido de la banda, que sin olvidarse de la contundencia han logrado insertar de manera natural en su discurso pasajes cercanos a la psicodelia, con un omnipresente órgano que más que un mero acompañamiento, se erige en parte fundamental del sonido. Algunos se acordarán probablemente de Jon Lord. La banda ha acentuado también cierta vena más tranquila y tal vez folkie, que los emparenta en momentos puntuales con la mejor tradición que representa el tercer disco de Led Zeppelin.

En cuanto a las letras, que giran en torno a la idea de que nuestros actos determinan nuestro destino siguiendo la teoría del karma, han tomado un caracter un tanto oscuro que se ajusta como anillo al dedo a la música.

Podemos concluir que «Karma Generator» es, probablemente, el mejor trabajo hasta la fecha de Eldorado. Lo estarán presentando durante los próximos meses en una extensa gira tanto por nuestro país como por el extranjero.

Comentarios

Comentarios