Joel Reyes – ‘El fuego amigo’ (La Produktiva 2015)

Joel Reyes – ‘El fuego amigo’ (La Produktiva 2015)
3.9 (77.42%) 31 votes

Desde que decidió lanzarse con su propio nombre, Joel Reyes va a disco por año: si el pasado 2014 se destapaba con «Eléctrico», este 2015 lo estrena con «El fuego amigo».

Nuevamente producido por Miguel Zanón, con el que ya había trabajado en su debut y en los dos últimos trabajos de Malacabeza, y que aquí también toca las guitarras, «El fuego amigo» puede considerarse como un paso adelante respecto a su predecesor.

Y no es que este disco represente ninguna ruptura radical en la carrera de Reyes, pero mientras que en su debut lo que destacaba era un marcado carácter acústico, aquí nos encontramos con una obra más eléctrica.

Incluso podríamos decir que «El fuego amigo» es un disco bastante más arriesgado musicalmente hablando, alcanzando una diversidad que atraviesa diferentes estadios, como el pop onírico o la melodía beatleniana. Las letras nuevamente escapan a la banalidad reinante en el pop contemporáneo, dotadas de una lírica metafórica que se divierte jugando en ocasiones con los dobles sentidos.

Y es que al parecer, Reyes ha querido construir un discurso con la dualidad como protagonista, en el que se notan unas letras trabajadas pero en las que no hay miedo a utilizar palabras malsonantes cuando hacen falta, dibujando así una especie de viaje desde el inicio en «Hymnopia» (cuyo parecido fonético con «inopia» no es casual) hasta el final en «Oniria», marcado por ese periplo entre el estado mental inicial y el final.

Estamos en definitiva ante un paso adelante como decíamos al principio. Un paso arriesgado y valiente de un músico que parece en constante ebullición creativa.

Comentarios

Comentarios