Robert Jon & the Wreck – ‘Glory Bound’ (RJ&TW 2015)

Desde el sur de California llegan Robert Jon & the Wreck. Con tan solo dos años exactos de vida (la banda se formó en febrero de 2013), esta banda nos presenta su álbum de debut, «Glory Bound», que sucede a un EP autoproducido grabado cuando tan solo llevaban tocando juntos seis meses; ahora nos muestran un sonido madurado a base de tocar en directo de manera intensiva en su país, tiempo durante el que han compartido escenario con nombres como Rival Sons, Billy Sheehan o Rodney Atkins, y pisado las tablas de festivales como el SXSW o el Vans Warped Tour entre otros.

Pasando al disco, comenzaremos diciendo que «Glory Bound» fue grabado prácticamente en directo, sin apenas overdubs, y está compuesto por diez temas que podríamos denominar principalmente como southern rock, aunque a las influencias de Allman Brothers podríamos sumar otras algo alejadas de lo sureño, tales como Jimi Hendrix («Gypsy of Love» parece un claro homenaje al de Seattle, incluso desde el título) o incluso el estilo de Slash o los Guns N’ Roses más clásicos de los «UYI» (escuchad «When I Die» por ejemplo).

No puede decirse pues que el quinteto sorprenda a primera escucha con su sonido. De hecho, una escucha superficial del álbum llevaría al oyente a catalogarlos como «otro grupo más» de rock americano. Sin embargo, el hecho de que el disco haya sido registrado casi en directo lo dota de un sonido muy orgánico que anima a darle alguna oportunidad más. Y lo cierto es que, tras algunas escuchas, las canciones acaban entrando y descubrimos auténticos «temazos» como «Georgia Mud» o «Steppin'».

No estaremos probablemente ante uno de los discos del año. Y cada vez está más claro que no todas las bandas que nos llegan del otro lado del charco tienen por qué darnos sopas con honda, pero sospecho que Robert Jon & the Wreck son uno de esos grupos que hay que ver en directo. Los tendremos precisamente en directo entre marzo y abril, momento para comprobar si estoy en lo cierto y merecen una oportunidad o si se quedarán como «otro grupo más»…

Comentarios

Comentarios