Chorrojumo – ‘Jugo de Mojo’ (Chorrojumo 2013)

Chorrojumo – ‘Jugo de Mojo’ (Chorrojumo 2013)
5 (99.33%) 30 votes

Hace unos días cayó en nuestras manos «Jugo de mojo», el que suponemos debut de Chorrojumo. Sin más información que la que figura en los créditos del propio disco, el reseñador se ve obligado a tirar un poquito de imaginación (y de Google, para qué vamos a mentir) para tener una idea más completa sobre banda y álbum.

Así, podemos decir que Chorrojumo son un quinteto procedente de Granada y que se alzaron con el primer premio del programa «Desnudos de etiquetas», gracias a lo cual podemos disfrutar de este disco. Disco que, también hay que decirlo, no inspiraba mucha confianza desde su portada, colorido homenaje a un personaje granadino del siglo XIX del que ha tomado el nombre la banda. Por lo que a mí respecta, podía haberse tratado perfectamente de un disco de flamenquito perroflauta.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Puede que la portada no diga «rock» por ninguna parte (aunque de vez en cuando se agradece que los grupos se alejen de ciertos clichés), pero desde luego las ocho composiciones que componen este disco (nueve con la versión editada de «El día de Satán») sí que lo hacen. Y con voz alta y clara.

Con unas composiciones largas (la duración media está en los 4 minutos) y letras en castellano, Chorrojumo construyen un álbum de hard rock que se asoma a la década de los 70 y al desierto, con momentos que nos recuerdan a nombres como The Guess Who o Grand Funk, algún toque fronterizo y atmosférico junto con algo de psicodelia y unos muy acertados arreglos de percusión. Todo esto conforma una mezcla que no solamente funciona, sino que -al contrario de lo que podría suponerse- hace de Chorrojumo una banda bastante original.

Estamos pues ante un disco notable, de esos que te imaginas que en directo tienen que sonar enormes. Y no les ha hecho falta venir de Nashville, cantar en inglés o colocar tías pechugonas enfundadas en cuero en su portada.

Comentarios

Comentarios