The Stooges: Combustión espontánea. Un instante de eternidad y poder (1965-2007) – Jaime Gonzalo

Que The Stooges fuera una de las bandas más infravaloradas en su momento y a la vez más influyentes y controvertidas de la historia del Rock no se ha traducido en gran cantidad de material escrito sobre ellos. Para remediarlo, hace ya unos meses que Discos Crudos editó la obra que nos ocupa, escrita por el crítico Jaime Gonzalo.

Gran conocedor y fan casi enfermizo de Stooges, Gonzalo construye una extensa y exhaustiva biografía de la banda que acabó con los 60 a partir de las declaraciones de los propios protagonistas (recogidas por el propio autor en su momento o en otras fuentes que se detallan al final de la obra). Gonzalo va hilando con maestría los comentarios de los miembros de la banda y de personas que se relacionaron con ellos o se cruzaron en su carrera, comprendiendo desde sus inicios hasta los últimos años. Quizás por ello encontramos frecuentes contradicciones, achacables a la memoria de los protagonistas o a sus diferentes (o intencionadas) interpretaciones de los mismos hechos. Es de agradecer que se haya limitado casi exclusivamente a reproducir estas declaraciones, sobre todo para los que no se sientan cómodos con su prosa. Esto por supuesto no quiere decir que no haya un gran conocimiento y trabajo detrás de la obra, más bien al contrario.

Aún así el libro está salpicado de opiniones del autor en las que se carga de un plumazo la mayor parte de la carrera de Iggy Pop, aseveración que, muchos estarán de acuerdo, es cuando menos discutible y merecería algunas apreciaciones y puntualizaciones.

Opiniones matizables aparte, la obra de Jaime Gonzalo es imprescindible para todos aquellos que quieran conocer a fondo una de las bandas fundamentales en esto del Rock, un excitante viaje por la vida de unos personajes que vivieron la gloria después de su momento (en algunos casos mucho después).

Comentarios

Comentarios